Aniversario 88 del natalicio de José Antonio Echeverría

Por M.Sc. Yosvanis Cruz Carballosa - 16 jul 20 - FEU - No hay comentarios

José Antonio EInfancia y primeros estudios

José Antonio Jesús del Carmen Echeverría Bianchi nació el 16 de julio de 1932, a las tres de la tarde, en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas). Fue el primer hijo del matrimonio formado por Antonio Jesús Echeverría González y Concepción Bianchi Tristán; tuvo tres hermanos menores: Sinforiano, Alfredo y Lucía.

Aunque padecía de asma, llevó una vida normal y practicó remo, natación y baloncesto. Tuvo una infancia feliz, con estudios cursados en el colegio primario Champagnat, perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas  y con posterioridad en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas, donde se graduó de Bachiller en Ciencias, en 1950. Buen estudiante, el diapasón de sus intereses abarcó las disciplinas artísticas pintura, música, teatro, danza y las deportivas.

Estudios universitarios

El 22 de agosto de 1950, matricula en la Escuela de Aequitectura en la Universidad de la Habana, carrera que eligió por su afición a las matemáticas y el dibujo. En la capital residió en varias casas de huéspedes, viviendas particulares que alquilaban habitaciones a precios económicos para estudiantes y personas provenientes del interior del país.

Desde su arribo a la universidad es elegido delegado de asignaturas y de curso. Organiza el Grupo Arquitectónico de Renovación Estudiantil (GARE), que reunió a los elementos más radicales, y que logra, a través de su candidato, la presidencia de la asociación de estudiantes en esa facultad. Echeverría es también elegido secretario general, vicepresidente y presidente de la Asociación de Alumnos de Arquitectura, hasta alcanzar, posteriormente, la presidencia nacional de la FEU.

Lucha contra Batista

El 10 de marzo de 1952, de vacaciones en Cárdenas, conoce del golpe de Estado de Fulgencio Batista; regresa inmediatamente a La Habana y se suma a las protestas estudiantiles por el cuartelazo. El 14 de marzo de ese mismo año, Echeverría firma la Declaración de Principios de la Federación Estudiantil Universitaria.

A partir del golpe de estado, profundiza más su posición revolucionaria y combativa. La dirección de la FEU le encomienda organizar la huelga estudiantil en los planteles de enseñanza secundaria, y para ello viaja por todo el país. Su misión surte efecto. La dictadura allana los colegios y detiene a los dirigentes para acabar con la huelga.

Presidente de la FEU

El 30 de septiembre de 1954, Echeverría accede a la presidencia de la FEU. Desde el alto cargo, José Antonio fortalece y desarrolla la lucha estudiantil contra la dictadura y promueve la solidaridad con los problemas económicos de Latinoamérica y el apoyo a sus luchas sociales y políticas.

Acciones del 13 de marzo de 1957 y muerte

Como consecuencia de la intensificación de las acciones revolucionarias en las ciudades y para darle seguimiento a lo pactado en la Carta de México, el 13 de marzo de 1957 Echeverría junto a los otros dirigentes del Directorio Revolucionario planearon y decidieron atacar el Palacio Presidencial para derrocar al dictador Fulgencio Batista y por otro lado tomar la emisora Radio Reloj para divulgar los hechos. Al terminar la operación de Radio Reloj y cuando se dirigían a la Universidad de la Habana, el auto donde viajaban tuvo un encuentro con una perseguidora y se entabló un combate, en el que cayó José Antonio Echeverría.

Hoy a 88 años de su natalicio, Cuba no lo olvida. Las nuevas generaciones lo admiran por su intrepidez, su inteligencia y extrema temeridad. Sus ideas se cristalizan en la juventud cubana que apoya al país en el enfrentamiento a la #COVID-19 y en otras tareas de primer orden.

Dejar un comentario