Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020
El Día Internacional de la Diversidad Biológica, se celebra cada 22 de mayo con el fin de dar a conocer la gran amenaza que implica perder la biodiversidad. Es proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El tema “Nuestras soluciones están en la naturaleza” enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de que el mundo trabaje junto a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.
Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
2020 es un año de reflexión, oportunidad y soluciones. Se espera que cada persona “Construya mejor” al usar este tiempo para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que el mundo se recupera de esta pandemia. 2020 es el año en que, más que nunca, hay que expresar voluntad para “aplanar y reducir la curva” de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.


