Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, se celebra desde 1982, cuando las mujeres se opusieron a la OTAN y sus bases militares en suelo europeo. Las mujeres inglesas hicieron durante años un campamento de mujeres en Greenhanamm Common. Esta fecha se celebra con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial y la erradicación de la violencia.
El mayor éxito se consiguió en 1983, cuando se involucraron aproximadamente un millón de mujeres de muchos países: las acciones tuvieron lugar en muchas partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.
En estos últimos años, muchas mujeres de todo el mundo se han movilizado contra la guerra de Kosovo, pero también contra la venta de armas, las pruebas nucleares y un sinfín de conflictos olvidados – Sáhara, Pakistán, Kurdistán, Centroamérica, Irak.. ya que en muchos casos son las mujeres uno de los principales objetivos a dañar en los enfrentamientos armados.
Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades.
Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han iniciado campañas de presión contra los actores armados para que éstos pongan fin a la violencia.
Las mujeres, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz.
El rol de la mujer a través de la historia, ha sido de gran importancia para lograr cambios y avances importantes en la sociedad. Gracias a su contribución en los distintos ámbitos de la vida, se han podido lograr grandes avances no sólo en el campo tecnológico y científico, sino en muchas áreas del acontecer diario.
Por esta razón, se acordó, en el Consejo de las Naciones Unidas, una mayor participación de la mujer para consolidar la paz en el mundo. A esta conclusión se ha llegado, debido al excelente desenvolvimiento que ha tenido el género femenino, cuando no le he han sido vulnerados sus derechos, sino que, por el contrario, han sido tratadas con igualdad, respeto e inclusión.



