Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una jornada de concientización mundial. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.
Ser donante de órganos siempre se ha pensado que es correr un riesgo. Hoy en día, además, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes. En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Son muy poco comunes los casos en los que se extirpa un órgano o tejido a una persona viva, y cuando esto ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.
Existen dos tipos de donantes, según la procedencia del órgano o tejido:
✅ Los donantes vivos: Realizan la donación en vida, sin que eso suponga un riesgo añadido para su salud. Podrán donar un órgano cuando disponemos de dos iguales, por ejemplo, un riñón o un pulmón. Sin embargo, sólo se puede ceder en vida un riñón completo o bien partes del hígado, del pulmón o del páncreas.
Existen unos condicionantes inexcusables: el donante vivo debe ser mayor de edad y con una buena salud física y mental.
✅ Los donantes fallecidos: Sólo es posible ser donante fallecido cuando se ha producido una muerte cerebral o por asistolia, siendo la primera mucho más frecuente. Podrá donar, como es lógico, la totalidad de los huesos o tejidos, aunque se puede especificar qué órganos o tejidos se desea donar y cuáles no. Se excluyen los fallecidos por cáncer o un proceso infeccioso, así como los afectos de enfermedades de riesgo biológico (por ejemplo, HIV, hepatitis B o hepatitis C).
❗️Ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros❗️




Se les agradece a estas personas que logran salvar vidas.#CubaEsSalud