IX Congreso de la FEU en la Universidad Médica, una mirada hacia el futuro
Del 16 al 19 de mayo de 2018, tuvo lugar en nuestra Universidad el 9no Congreso de la FEU, teniendo como principales motivaciones el Aniversario 123 de la caída en combate de José Martí, el 90 Aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara y el Centenario de la Reforma de Córdoba. Estuvieron presentes 400 Delegados de las diferentes Sedes en representación de los más de 7000 estudiantes con que cuenta la Universidad médica.El Congreso se inició con la exposición “Desde mi tierra te traigo”, donde los estudiantes de los municipios de Moa, Mayarí, Sagua, Banes, Gibara y Holguín, mostraron en originales exposiciones las tradiciones, la historia, la cultura y lo típico representativo de la sociedad en cada territorio, una evidencia de la preparación integral de nuestros jóvenes. Contagioso resultó el Concierto del grupo “La Química” como actividad de bienvenida en la Residencia estudiantil La plaquita, villa de alojamiento de los delegados e invitados. El recuerdo duradero para las futuras generaciones, quedó perpetuado en la tarja develada por el 9no Congreso de la FEU, donde se reconoce que la arcilla fundamental de nuestra obra es la Juventud.
Los delegados aprobaron la candidatura de quienes lo representarán en el Congreso nacional, a los que se reconoció por haber sido preseleccionado para este evento. En cinco Talleres se enfocaron las acciones hacia el saber hacer, hacia el diálogo abierto, el intercambio natural entre los participantes e invitados, a proponer ideas y proyecciones que establezcan mejor el trabajo de la organización.Las actividades de impacto económico y social se hicieron ver en las áreas de salud del Policlínico “Máximo Gómez” y “Mario Gutiérrez”, los estudiantes estuvieron al asecho de cualquier situación higiénico epidemiológica, en manzanas identificadas, fue una contribución en la prevención sanitaria a la población .Una cena especial con nuestra comida criolla, fue el pretexto para la fiesta de los globos que contó con la llegada a nuestra Universidad del profesor Dr Jorge González Director nacional de docencia médica, acompañado de una delegación que pudo compartir la noche con los jóvenes.El diálogo de generaciones permitió el intercambio con quienes hoy profesores, especialistas, directivos y profesionales tuvieron la oportunidad de participar en los ocho congresos anteriores y evocar las experiencias vividas, sin faltar las recomendaciones y sugerencias a un mejor funcionamiento de la organización estudiantil.
En Sesión Plenaria con la presencia de invitados, directivos, profesores, los estudiantes debatieron con gran madurez y preparación, el papel de los universitarios cubanos, dignos herederos de la historia de nuestra Patria, en la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo: único sistema posible en Cuba. La discusión condujo a importantes acuerdos para darle seguimiento en la próxima etapa. Se presentaron los once delegados que personalizarán a la Universidad en el Congreso Nacional, donde se incluyen tres delegados directos, elegidos con anterioridad.
La Universidad de Ciencias Médicas, sintió gran satisfacción con la realización del 9no Congreso y tiene la seguridad de que está garantizado el futuro del Sistema de Salud en la Provincia. Un reconocimiento especial recibió la FEU de la Universidad Médica, enviado por la Dirección Provincial de Salud y un mensaje de saludo y felicitación por el Congreso a los estudiantes de las Ciencias Médicas, del Secretario del Partido en la Provincia.
(Tomado de UCMHo)














