Intercambio entre autoridades del Consejo de Defensa Municipal y el sector de la Salud en el territorio

Por Salvador Sánchez Sánchez - 9 abr 21 - Policlínico Antonio Maceo, Policlínico Cristino Naranjo, Policlínico Docente Rubén Batista Rubio, Salud Cacocum - Comentarios desactivados

Se realiza fructífero intercambio entre autoridades del Consejo de Defensa Municipal y el sector de la Salud en el territorio.

 

photo5150004536725842321

 

Se hace meritorio reconocer la baja incidencia que ha tenido la covid-19 en el territorio y el buen trabajo que ha desarrollado el sector de la Salud en este sentido. Aun así han existido algunos eventos en nuestras comunidades y por ser un municipio con varias condiciones propicias a la entrada de la pandemia; se desarrolló una preparación con carácter interactivo entre las máximas autoridades del Consejo de Defensa Municipal y los trabajadores de la Salud en las tres zonas municipales.

 

photo5152256336539527394

 

El objetivo es perfeccionar y continuar con el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. En esta se abordaron cuáles son las nuevas medidas a aplicar, la importancia de la identificación oportuna de los pacientes con síntomas, la evaluación y seguimiento de las personas vulnerables en las comunidades tanto rurales como urbanas. Así como la importancia de aplicar tés de antígeno para descartar casos positivos.

photo5152256336539527396

 

Durante los encuentros el Presidente del Consejo de Defensa Municipal, Diosmany Cruz Morales enfatizaba en la importancia de la realización de las pesquisas activas y correctas de cada zona, siempre logrando identificar a los casos positivos en tiempo récord y evitar la propagación de epidemia. Además explicaba que hoy el resultado que se tiene en el municipio es gracias a al buen papel que juega la enfermera y el médico de la familia y el sector en general en el territorio.

Mariela Cruz herrera Vicepresidenta del Consejo de Defensa en este sentido abordaba que se notaba una transformación para bien, ya que se han perfeccionado los sistemas de pesquisa, el chequeo a las personas vulnerables y la concientización que ha adquirido el pueblo Cacocumense ante la actual pandemia. También abordaba el vínculo de los Delegados del Poder Popular en el apoyo al cumplimiento de las medidas y el trabajo en conjunto con el ejército de batas blancas en cada circunscripción, en cada pedacito del municipio.

 

photo5152256336539527389

 

Durante este fructífero debate los jóvenes médicos y enfermeras explicaban sus vivencias día a día y agradecen el apoyo de varios factores en las comunidades que apoyan el trabajo en las pesquisas. Aun así se hizo un llamado a integrar aún más a los jóvenes pertenecientes a la FEU, a los CDR y a la FMC a estas pesquisas.

 

Por último se toparon temas como la importancia de bajar los indicies de infección por dengue, la importancia a la vigilancia del Programa Materno Infantil, la atención al donante desde cada Consultorio Médico de la Familia y el control a los medicamentos de la red de farmacias.

 

Tomado de Portal Ciudadano Cacocum