Día Mundial de lucha contra el SIDA
El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.
En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.
Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país.
Aunque en sus inicios se conmemoraba un solo día, a partir de junio de 1997 fue lanzada la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año, hasta que se dictara el lema del siguiente período.
En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.


